Exterior
08/12/19
La unión de la agricultura extensiva aragonesa cristaliza en el Red Arax

La red está conformada por 18 entidades públicas y privadas que así rubrican su alianza.

Cooperativas Agro-alimentarias Aragón promueve dos grupos de cooperación, fusionados en una sola estrategia de comunicación, para la promoción de los cultivos extensivos y las leguminosas. La red está conformada por 18 entidades públicas y privadas que así rubrican su alianza. Cuenta con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) con el objetivo de estructurar y transferir los trabajos autonómicos en mejora vegetal.

Los agricultores y cooperativas de Aragón, los centros públicos de investigación y transferencia y la industria alimentaria acaban de conformar una nueva estructura de cooperación. Se trata de la Red Arax-Red Aragonesa de cultivos extensivos y leguminosas que se constituye para conectar al productor de base con las empresas que transforman las materias primas que cultiva.

El primer paso va a consistir en estructurar y organizar los ensayos de nuevas variedades vegetales -cereales y leguminosas principalmente- que se realizan desde el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón en colaboración con las cooperativas comarcales, de tal forma que toda la información que genere se comparta a través de la red y quede al servicio de la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias.

La Red Arax se ha constituido gracias a que el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) aprobó en la convocatoria de 2019 dos grupos de cooperación que llevan por nombre “Red de innovación y transferencia en cultivos extensivos” y “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal” y que ahora se unen en una sola vía de trabajo y comunicación para ganar en eficiencia y operatividad.

“En estos años hemos logrado duplicar la productividad de los cereales en secanos y cuadriplicar en regadío desde la mejora vegetal y el trabajo con nuevas genéticas que son capaces de adaptarse a las condiciones aragonesas”, explica Miguel Gutiérrez, responsable del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. En este sentido recuerda que “el 70% de la superficie agraria de la Comunidad está dedicada a los cultivos herbáceos. Es evidente que debemos de producir más y de mayor calidad para mejorar la renta agraria vía productividad y precio diferencial”.

Pese a la enorme extensión dedicada al cereal –en la última campaña alrededor de 800.000 hectáreas- Aragón necesita importar grano por valor de 180 M€, para una cabaña de 10 millones de animales. “El sector está integrado por muchos productores pequeños, atomizados y dispersos en el territorio que comparten problemáticas y retos comunes. Existe una oportunidad de estructurar una red que integre a agentes de toda la cadena de valor de la producción de cultivos extensivos, para estar mejor coordinados y ser más eficientes”, concluye Gutiérrez.

Además, la Red Arax va a trabajar por la promoción de las leguminosas como una alternativa rentable y medioambientalmente sostenible para el agricultor de base. Jesús Abadías, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón avanza que “las leguminosas sintetizan y fijan el nitrógeno atmosférico, gracias a su simbiosis con las bacterias nitrificantes que se alojan en las raíces. Esto supone una reducción del uso de productos fertilizantes y de las emisiones de gases efecto invernadero”.

Desde la década de los 60, España ha perdido 530.000 hectáreas de leguminosas –en la actualidad rondan las 200.000 ha- lo que ha generado una dependencia casi total de las importaciones de países americanos tanto para alimentación animal como para la humana. “En estos momentos la soja –continúa Abadías- es una fuente de proteína vegetal muy demandada. Hay que recuperar la atracción de los agricultores por la producción de las leguminosas y todo pasa por integrar también al sector transformador, tanto fabricantes de piensos como industria alimentaria”. En 2019 Aragón ha duplicado la superficie dedicada a la soja.

Precisamente la novedad de la Red Arax pasa por su estructura organizativa. Logra integrar y comunicar a todos los agentes de la cadena de valor de los cultivos extensivos: desde el agricultor y las cooperativas cerealistas hasta las industrias harineras, semoleras y malteras pasando por el asesoramiento de los institutos de investigación agroalimentarios de referencia: Universidad de Zaragoza, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

En total, 18 entidades públicas y privadas, la mayoría cooperativas agrarias repartidas por la geografía aragonesa, que gracias a la Red Arax van a intercambiar sus conocimientos y ensayos varietales para mejorar los rendimientos agrarios y satisfacer las demandas finales del consumidor.


 


Fuente: Cooperativas AgroAlimentarias

Lecturas: 967











+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Pronóstico Mar del Plata
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social





Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2020 Todos los derechos reservados