Exterior
14/01/20
Publicado el ‘Informe Socioeconómico sobre el Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura’

El informe reconoce el esfuerzo de las cooperativas agroalimentarias para asumir nuevos retos medioambientales con el objetivo de liderar el futuro

Un ‘Informe Socioeconómico sobre el Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura’, que recopila los datos del movimiento cooperativo en el sector agrario de la región, pone en valor el papel fundamental que desempeñan las cooperativas para el desarrollo económico, social y medioambiental.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha elaborado este informe, que se puede consultar y descargar desde su página web corporativa (www.cooperativasextremadura.es) a partir de los datos que las cooperativas a proporcionan a través de la encuesta que anualmente realiza esta federación gracias a la colaboración de sus asociados.

Con esta encuesta, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura actualiza su directorio de cooperativas, con el que se realiza posteriormente el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), a partir de los datos proporcionados por cada federación regional a Cooperativas Agro-alimentarias de España. El OSCAE se puso en marcha en 2005 y se ha convertido en la principal herramienta estadística que refleja las macromagnitudes más relevantes del cooperativismo español.

Y es que las cooperativas agrícolas y ganaderas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como la federación que las aglutina para promover su competitividad, representan el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura y el 7% del PIB extremeño (datos 2018).

Además, reconoce el esfuerzo de las cooperativas agroalimentarias para asumir nuevos retos medioambientales con el objetivo de liderar el futuro, a la vez que vertebran el territorio y generan empleo y nuevas oportunidades en el medio rural para fijar así la población.

Este informe cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a través de las ayudas destinadas a la formación, formento y difusión en el ámbito de la economía social para 2019.

Los datos recogidos en el ‘Informe Socioeconómico sobre el Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura’ corresponden a las cooperativas agrícolas y ganaderas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Son datos referentes al ejercicio cerrado de 2017 a partir de la encuesta realizada en 2018 y recogidos en el último OSCAE realizado. En esta encuesta participaron las 60 cooperativas asociadas en el referido año.

Esta actuación de difusión de la economía social a través del cooperativismo agroalimentario se ha reforzado con la publicación de diversos publirreportajes en los medios de comunicación que ensalzan la labor a favor del desarrollo rural que realizan las cooperativas agrarias extremeñas.


Fuente: Cooperativas Agroalimentarias

Lecturas: 110











+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Pronóstico Mar del Plata
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social





Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2020 Todos los derechos reservados