Cooperativismo
06/01/21
Próximo destino: El Congreso

El congreso explorará las ventajas competitivas de nuestra identidad cooperativa, cómo la solidaridad y la fuerza del modelo cooperativo impulsan el rendimiento empresarial, la participación en el mercado, las mejores prácticas de gestión y gobernanza, la estrategia de negocio a largo plazo y la naturaleza única del capital cooperativo.

Si aún quedaban dudas, la pandemia de la COVID-19 ha terminado de confirmar el vínculo existente entre la salud, el medioambiente y la economía global. Dentro de un año, en Seúl, se valorará cómo el movimiento cooperativo, con solidaridad y resiliencia, ha hecho frente a la crisis de la COVID-19, y otras crisis. Durante tres días, en el Congreso se hará hincapié en cómo la identidad cooperativa afronta las crisis del siglo XXI: la pandemia, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los conflictos y la violencia, el flujo migratorio internacional, la desigualdad de ingresos y riquezas, la equidad de género y el futuro del trabajo.

«Si volvemos la vista cientos de años atrás, podemos ver que la cooperación no solo es la solución en situaciones de emergencia», declaró Ariel Guarco, presidente de la ACI. «La cooperación ha demostrado ser la mejor manera de construir una economía más justa, más equilibrada y, sobre todo, más sólida frente a los retos mundiales. Espero poder participar en muchos debates en Seúl y mostrar al mundo que el enfoque cooperativo puede abrirnos el camino hacia un futuro más fuerte».

El congreso explorará las ventajas competitivas de nuestra identidad cooperativa, cómo la solidaridad y la fuerza del modelo cooperativo impulsan el rendimiento empresarial, la participación en el mercado, las mejores prácticas de gestión y gobernanza, la estrategia de negocio a largo plazo y la naturaleza única del capital cooperativo.

CUATRO PARADAS EN SEÚL

El programa se centrará en cuatro sesiones plenarias, cada una de ellas interconectada por un tema central: Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa

Desde el inicio del Congreso, se invitará a los asistentes a analizar la identidad cooperativa a través de la lente de una marca cooperativa sólida, una gobernanza inclusiva, oportunidades educativas y nuestro legado cultural cooperativo.

Seguiremos nuestro viaje buscando maneras de reforzarnuestra identidad cooperativa, a través de las ventajas de la era digital, apoyando la gestión de una cadena de valor ética, construyendo una red empresarial sólida, cumpliendo las necesidades de capital futuras y fomentando la innovación en el emprendimiento.

Los asistentes participarán en debates sobre cómo comprometerse más con la identidad cooperativa, a partir de la esencia de nuestras responsabilidades como seres humanos para la supervivencia del planeta, por la paz y para el futuro de la humanidad, para el desarrollo cooperativo global y para fortalecer nuestras comunidades.

Para rematar el programa, en el Congreso se reflexionará sobre cómo sigue contribuyendo el movimiento cooperativo en nuestra sociedad global, viviendo la identidad cooperativa a través de empleos gratificantes, acceso a servicios sociales y de salud, a una mayor seguridad alimentaria, a una vivienda y a energía a precios asequibles y a asociaciones privadas y públicas fiables.

«Mi experiencia con los cooperativistas de todo el mundo me ha mostrado que existe un deseo de colaborar, una sensación de amabilidad y una voluntad real de prestar apoyo a los demás», expresó Martin Lowery, miembro del Consejo de Administración de la ACI y presidente del Comité de Identidad Cooperativa de la ACI. «Espero que el Congreso Mundial dé una cálida acogida a nuestra identidad cooperativa, nos permita analizar realmente lo que significa para cada uno de nosotros como cooperativistas y líderes, y nos muestre cómo aprovechar al máximo los valores y principios cooperativos para marcar realmente la diferencia y mejorar nuestro futuro global».

El Congreso estará precedido por dos eventos previos que tendrán lugar entre el 28 y el 30 de noviembre de 2021, la Conferencia Internacional de Investigación sobre las Cooperativas y el Foro Internacional de Derecho Cooperativo. Los asistentes a estos eventos debatirán distintos temas relacionados con el Congreso que se celebrará a continuación. Más información, el programa oficial, los ponentes principales, historias, cómo inscribirse, y mucho más, disponible en el sitio web del Congreso.


Fuente: ACI

Lecturas: 10











+ recientes

+ leídas

Ampliar imagen
Pronóstico Mar del Plata
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Cooperativa Internacional Américas
Agricultores Federados Argentinos
Federación Agraria Argentina
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social





Una editorial independiente dedicada a la difusión del cooperativismo agrario de Argentina y el mundo.
AGROCOOPERATIVAS
© 2021 Todos los derechos reservados